Educación en positivo

La educación o adiestramiento en positivo se realiza de una forma amigable, sin utilizar métodos que incluyan malestar, dolor o miedo al animal. El objetivo es enseñar jugando y a través del aprendizaje basado en la confianza entre ambos .

1/1/20251 min read

short-coated brown dog opening mouth
short-coated brown dog opening mouth

¿ Como se trabaja en positivo ? Es muy importante comunicarnos en su propio lenguaje, identificando señales de calma, respetando así los límites de cada mascota, también hay que tener en cuenta varios factores como la edad, sus capacidades, las diferentes razas etc. Por ello hay que comprender que cada animal tiene su tiempo de aprendizaje y no se establece un tiempo límite. Se usan refuerzos positivos como caricias, juegos, reconocimiento verbal o premios, reforzando así aquellos comportamientos deseados procurando siempre anticiparnos a aquellas situaciones en las que puedan aparecer conductas no deseadas.

¿ Que conseguimos enseñar ? Si la educación se hace de forma positiva ( sin el uso de castigos) nuestra mascota aprenderá jugando y por lo tanto favorecerá el vínculo entre ambos. Se puede enseñar desde ejercicios, habilidades o las propias de convivencia básica.

Plan de entrenamiento. En las primeras tomas de contacto conoceré a la mascota, y junto a su "dueño" estableceremos un plan de entrenamiento, es muy importante crear una rutina de trabajo y la continuidad para cambiar la conducta o mejorar un comportamiento concreto, por ello hay que tener un compromiso firme con nuestro compañero perruno .

Utilizo técnicas como : Desensibilización , jerarquizar miedos y contracondicionamiento.